Volver
Desaceleración de la demanda China por lácteos podría provocar bajas de precios
  • Actualidad

  • Desaceleración de la demanda China por lácteos podría provocar bajas de precios

  • Rabobank divulgó su informe Lácteo Global para el tercer trimestre del año en el que señala que los precios de la leche en las explotaciones agrícolas son generalmente altos en gran parte del mundo, pero el aumento de los costos de los insumos y el riesgo a la baja en los precios de la leche están generando preocupación a muchos productores. Los productores de leche de EE. UU. ya están experimentando precios de la leche relativamente más bajos después de un año de fuerte crecimiento de la producción, que condujo a un mercado de la leche saturado.
    El informe agrega que las interrupciones de la logística están generando costos más altos, pero no afectan la oferta y la demanda subyacentes fundamentales. Las exportaciones se han mantenido fuertes durante la pandemia y los compradores se han vuelto más oportunistas, abasteciéndose de forma preventiva de productos cuando hay contenedores disponibles. Sin embargo, a largo plazo, estos costos se sumarán y potencialmente frenarán la demanda.
    Se espera que una desaceleración en la demanda de importaciones de China comience en la segunda mitad de 2021 y podría afectar los precios mundiales de los productos lácteos. La oferta está superando la demanda en China, con un crecimiento de la producción nacional combinado con crecientes inventarios. Estos factores apuntan a la posibilidad de un período de reducción de existencias a finales de este año y en 2022.
    Los precios mundiales de los productos lácteos han caído durante el segundo trimestre y se espera que se comercialicen dentro de un rango estrecho hasta el cuarto trimestre de 2021. A partir de 2022, el riesgo de caída es más probable si los importadores no logran absorber la reducción de la demanda de China.
    Que mirar de lo que queda del 2021
    Rabobank señala en su informe que las empresas lácteas y alimentarias están experimentando precios inflacionarios más allá de los insumos lácteos. Los costos y las interrupciones se sienten en todo, desde la energía hasta el empaque y la mano de obra. Eventualmente, a medida que estos precios se muevan hacia el consumidor, la demanda puede verse afectada negativamente.
    Parece probable una desaceleración en las necesidades de importación de China, en algún momento de la segunda mitad de 2021. Si la demanda de importaciones chinas se ralentiza, la acumulación de inventarios y la presión a la baja sobre los precios de las leches en polvo pesará en los mercados lácteos mundiales. Los participantes del mercado seguirán de cerca cualquier desviación de las expectativas fuera de China.
    Los precios mundiales de las materias primas lácteas bajaron durante el segundo trimestre con el potencial de un mayor riesgo a la baja hasta fin de año. Estos valores más bajos de los productos básicos finalmente se transferirán a los controles de la leche.
    Fuente: Ocla.org.ar

  • 2021-09-10

  • www.cuenca.com.uy